EL ALCANCE DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE MANERA EQUITATIVA EN LA COMUNIDAD Y LA SOCIEDAD.
Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) entre las que se encuentran el Internet, la telefonía, la televisión y los productos electrónicos de consumo, son parte de la vida diaria en nuestros hogares, en el trabajo, en la escuela, en las actividades recreativas y de entretenimiento.
En diversos estudios de varias organizaciones
internacionales se ha demostrado que el empleo de la tecnología puede
contribuir a elevar la calidad de vida de las personas que la utilizan de una
manera adecuada en sus actividades. Pero no todo es color de rosa, aunque
muchos utilizamos y nos beneficiamos con la tecnología, otros no tienen acceso
a la misma o no han aprendido las habilidades para utilizarlas. ¿Qué está
sucediendo? Desafortunadamente en el contexto global, no todos tenemos acceso a
la tecnología de manera equitativa. Todavía hay poblaciones en el mundo que no
tienen acceso al teléfono, ni siquiera a los servicios básicos fundamentales
como el agua y electricidad. Según cifras de la Organización de las Naciones
Unidas (ONU), en el 2002 aproximadamente mil millones de personas carecían de
agua potable. En cuestiones de penetración de Internet a nivel mundial, según
el Sitio Web Internet World Stats (www.internetworldstats.com), en 2006,
países, como Canadá y Estados Unidos, tienen un 70% de penetración de Internet,
Australia/Oceanía un 54% y Europa con un 39%. Mientras que en las regiones
donde se encuentran países menos desarrollados, por ejemplo en Latinoamérica la
penetración de Internet es del 16% y en África no llega ni al 5%. Lo anterior
nos dice que las tecnologías asociadas al web e Internet están distribuidas de
manera inequitativa, condición que se observa claramente entre los países
desarrollados y los subdesarrollados.

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